viernes, 20 de enero de 2012

Situación de las cárceles en Venezuela


 
En cifras frías son más 500 muertes  las que se registraron  en cárceles del país en 2011, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que reveló un hacinamiento del 360 % en las cárceles del país.
Humberto Prado, director del OVP, calificó al sistema carcelario de Venezuela “como el país más violento del mundo”, debido a las cifras de muertes que se registran en las cárceles  del país; por 45.000 internos, las 560 personas fallecidas equivalen a un 124,4 por cada 10.000 reclusos.
¿Cómo dejar de ser el país más violento del mundo? ¿Qué se acciones hay que tomar?
La profesora María Gracia Morai, propone  en su informe “Situación actual de los derechos humanos en las cárceles de Venezuela”, una serie de soluciones para reducir la violencia carcelaria y la violación de los derechos humanos: La ampliación y mejora de la infraestructura, para  ayudar  reducir el hacimiento existente en las cárceles, y con ello elevar la calidad de vida de las personas que allí residen.  El aumento y capacitación de personal penitenciario,  contrarrestar el ocio y controlar el tráfico de armas y drogas. Mayor interés de las políticas de gobierno sobre el tema. La coordinación de las entidades gubernamentales cuya actuación tiene impacto sobre el sistema penitenciario;  descentralizar  el sistema, de acuerdo a lo establecido en el artículo 272 de la CRBV y desburocratizar el Ministerio de Interior y Justicia ; exigir del juez de ejecución el ejercicio de sus competencias de garante de los derechos humanos de los reclusos, para lo cual hay que contar con la comprensión y cooperación del gobierno del poder judicial y tomar en cuenta la subcultura carcelaria, al momento de diseñar políticas, planes y programas.
Adoptando una esta serie de acciones se podrá alivar la situación que viven las personas que se entran recluidas en las prisiones venezolanas. Con ello no ser etiquetado como el país más violento del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario