jueves, 19 de enero de 2012

La depresión: un problema que afecta al mundo


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral y para el 2030 será la que más prevalecerá en el mundo  
Todos, en algún momento, nos hemos sentido tristes y desesperanzados. Sin embargo, cuando ese sentimiento llega a estar presente durante un período de tiempo prolongado y empieza a limitar nuestras funciones diarias, estamos hablando de "depresión clínica". Dicha depresión puede ser causada de manera hereditaria, por predisposición genética o por presencia de alguna otra enfermedad física o mental. La depresión afecta a aproximadamente 340 millones de personas en el mundo.
La depresión suele ser una consecuencia de algún padecimiento en la persona, pero también puede ser causante de otras enfermedades. Debido a que el origen de la depresión puede ser causado por diversos factores, es importante realizar el examen médico, el cual determinará si se trata de una estado neurodegenerativo, neuroanatómico, hormonal o psicológico. Vale la pena destacar que la depresión no es una enfermedad, sino un trastorno cuyo diagnóstico correcto puede ser difícil de describir, ya que existen varios tipos.

Los síntomas de este trastorno incluyen: insomnio o hipersomnia (sueño excesivo o una gran dificultad para conciliar el sueño); cambios significativos en el nivel de apetito; sentimientos de inutilidad, de desesperanza y de abandono; cambios en la velocidad motora; dificultad para concentrarse; abandono de actividades cotidianas y pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.


De acuerdo a José Antonio Blanco Garrote, psiquiatra del hospital Clínico Universitario de Valladolid, "el suicidio es la primera causa de muerte en individuos jóvenes. Más del 90% de los suicidios tienen un trastorno psiquiátrico y más de la mitad de ellos tienen depresión".

Me imagino que se estarán preguntando qué tiene todo esto de hermoso. La verdad es que la depresión no afecta solo al que la padece, sino también a su círculo de contactos más cercano. La familia, principalmente, y los amigos también se ven envueltos en este trastorno. Es por eso que en diferentes países han llevado a cabo la labor de crear hospitales clínicos y diversas páginas web que hablan sobre el tema. La razón por la que he decidido escribir sobre este tema surgió de manera espontánea cuando terminé de ver la película "The Beaver" ("El Castor"), dirigida por Jodie Foster y protagonizada por Mel Gibson. Recomiendo verla a todas aquellas personas que no deseen ver un cuento de hadas sino una historia llena de realidad, seriedad y dramatismo; así como también a todos aquellos que tengan o hayan tenido un familiar con este trastorno, o si llegaron a padecerlo o lo están padeciendo.

Al final de la película se podía ver una dirección de una página web a la que se puede acceder para conseguir más información o ayuda al respecto. La página es: http://www.takepart.com/thebeaver

También me llamó mucho la atención el video sobre la ballenita solitaria que aparece antes de empezar la película, realizado por "IMAlive". En él había una cifra: "dos de cada tres personas que sufren de depresión no buscan tratamiento". Es una cifra bastante alarmante e invita a conocer más acerca del tema. Personalmente me encanta el video ya que es super sencillo y tiene un mensaje bastante claro: no estás solo, hay otras personas que desean ayudarte y estar contigo.


"IMAlive"  es una asociación fundada por Reese Butler, presidente del "Kristin Brooks Hope Center" (Centro de Esperanza Kristin Brooks), llamado así en honor a su fallecida esposa. Él hizo un excelente equipo con la fundación "To Write Love On Her Arms" (Escribiendo Amor En Sus Brazos) para el lanzamiento de la película "The Beaver".

Ellos en conjunto, por medio de IMAlive, han colocado en su página una herramienta para ayudar a todas aquellas personas que se encuentren luchando contra la depresión. Se trata de un servicio gratuito de mensajería (chat), en el cual pueden hablar directamente con especialistas certificados en el tema de intervención suicida y tratamiento de la depresión.

De acuerdo a las páginas web de IMAlive y Medline Plus, hay varias maneras de prevenir y atenuar la depresión, tales como: hacer ejercicio; comer más frutas y verduras; salir o conversar con familiares y amigos; llevar una sana rutina a la hora de dormir; evitar el consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas, buscar ayuda con psicoterapeutas y, si es una persona religiosa, consultar con un asesor espiritual o un clérigo.

Para obtener más información acerca de la depresión, pueden visitar las siguientes páginas utilizadas para la creación de esta entrada:

http://www.iasp.info/es/index.php (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio)



Video "Whale" de IMAlive, con su mensaje "no estás solo, otros quieren ayudarte".


***
La primera fotografía pertenece a Krasimir Ganchev, y se puede conseguir en su página web http://www.phomix.com/empty-spaces-2/
La segunda fotografía es una imagen de Snoopy y Woodstock (conocido como Emilio en Latinoamérica y España). Ambos son personajes de ficción que fueron creados por Charles Schulzen su tira cómica “Peanuts”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario