jueves, 19 de enero de 2012

La belleza en las noticias de sucesos

El objetivo principal de Notité es promover un nuevo modelo informativo que demuestre que puede haber belleza en las noticias negativas. A pesar de que esto sea difícil, no es imposible, simplemente debemos saber cómo hacerlo.

El equipo de Notité entrevistó a una periodista que nos demostró que no solo puede haber belleza en la noticia periodística, sino que debe haberla.

La entrevistada fue Rona Risquez, actual coordinadora del área de sucesos del diario El Nacional.

Rona Risquez trabajó inicialmente en noticias deportivas, y un día fue llamada para cubrir un suceso relacionado con un deportista. Desde entonces comenzó a cubrir eventualmente fuentes de sucesos, y así poco a poco se fue involucrando en esta área.


Ya son 15 años los que lleva Risquez trabajando en sucesos, y considera que no es el morbo lo que mueve a la gente a leer esas noticias, sino esa capacidad de identificarse con la persona afectada. Otro elemento que la atrajo fue el tema de realidad social que implican los sucesos, estar en contacto con lo que le sucede a los ciudadanos en el país.

¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de tratar las noticias de sucesos?

La identificación por las noticias y la sensibilidad social.

El mayor atractivo del periodismo es la identificación, en la medida en la que tú te sientas identificado y que sientas que esa historia se parece a la tuya o la de tus vecinos, familiares o amigos, te atraerá la noticia, te llamara la atención.

Las noticias de sucesos implican hechos sociales. Nunca debe perderse la sensibilidad social, esa es la cualidad fundamental para tratar estas noticias. Uno de los 4 pilares de la ética del periodismo es que el periodista debe tener claro que es un servidor social. Trabajas con la gente y por la gente.

¿Ese mismo vínculo que tienes con los sucesos no hace que las noticias te afecten más?

No es lo mismo leer en la prensa las noticias, o verlas por televisión, que estar en contacto con ellas todos los días, cubrirlas y estar involucrado.

Tengo quince años vinculada con las fuentes de sucesos, y aún hoy en día, cuando uno de mis periodistas me trae una nota de sucesos, me pongo a llorar. Yo no entiendo como aquí en el país la gente no se conmueve, matan cantidades de personas y la gente lo ve como una cifra. Yo lloro, me siento afectada, me impresiono, pero también reflexiono, pienso en la sociedad que tenemos y en qué podría hacer yo, desde mi función, para ayudar a que algo mejore o se suavice. Se debe mostrar la verdad y sensibilizar al país.

¿Cómo puede haber belleza en las noticias de sucesos?

La belleza en las noticias de sucesos está en poder denunciar para llamar la atención acerca de la realidad, para que la gente reaccione, para que lo tomen con la seriedad que debe tener.

Decir que una noticia de sucesos es bella puede parecer una afirmación loca, pero la búsqueda de la belleza en las noticias está en hacer que la gente pueda reaccionar, sentir empatía y verse también afectada.

Por otro lado, el respeto es clave, en el caso de las noticias de sucesos la relación podría ser Belleza = Respeto. Se debe respetar a la víctima, a los familiares e incluso al victimario, porque aquí en este país, y en el mundo, todos tenemos los mismos derechos.

Una forma de respeto está en buscar todas las posibles fuentes para escribir esa noticia y es importante, de igual modo, la manera en la que se cuenta la historia.

La noticia será más o menos bella en la medida en la que tú como periodista la sepas trabajar, será bella si la trabajas con delicadeza, conciencia, sensibilidad y responsabilidad. No se debe exaltar lo malo porque se trasmitiría un mensaje negativo.

Venezuela es uno de los países más inseguros y Caracas, después de Ciudad Juárez, es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, ¿Crees que podemos rescatarla?

Como ciudadanos debemos demostrar que la inseguridad no puede con nosotros, no debemos someternos al hampa, a la delincuencia. En la medida en la que las personas desde su posición particular hagan algo, mejoraremos. Por su parte, el Estado, que incluye alcaldías y gobernaciones, tiene la responsabilidad de dar seguridad.

El tema de la violencia es gravísimo, pero yo soy optimista y creo que sí se puede rescatar al país, si otras ciudades como Nueva York, Río de Janeiro y Medellín, que han sido ciudades peligrosas, han mejorado, nosotros también podemos.

Jessica Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario