domingo, 30 de octubre de 2011

Bienvenidos a Notité

Fuente de la imagen: Vivó en Vivo
Venezuela está catalogada como uno de los países más peligrosos del mundo. Cualquiera de sus habitantes puede dar fe de la violencia que, como un denso humo gris, nos rodea cotidianamente.  Para el año 2010, la cifra registrada de asesinatos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) fue de 17.600. Ello se traduce en un asesinato cada media hora.

Frente a la dura realidad que afronta nuestro país, Notité se propone mostrar la belleza en este tipo de información que podría considerarse negativa. Pero ¿qué hace que una noticia negativa sea bella? ¿Qué tiene de bello enterarse de algo que, finalmente, te afecta?


Imagina que en este momento alguien te pregunta qué planes tienes para este año. ¿Qué responderías? Estudiar o trabajar, rumbear, adelgazar quizás, conseguir pareja, aprender algún idioma…

Ahora imagina que, justo después de responder a esa pregunta, el diagnóstico de una enfermedad incurable te hace saber que te queda un año de vida. ¿Qué planes tienes para este año?

Cualquiera que haya sido la respuesta que diste a la primera pregunta, no tendrá nada que ver con la que darías a la segunda. La segunda respuesta fue afectada por el conocimiento de una verdad. Una verdad dolorosa, sí, pero una verdad gracias a la cual puedes tomar la decisión correcta sobre lo que quieres o no hacer durante el año de vida que te queda.

Imagina que, por el contrario, te ocultaran la existencia de esa enfermedad. Transcurre el año completo y todo el tiempo que pudiste haber utilizado para despedirte, para vivir con mayor intensidad, para lo que sea que hubieras decidido… no lo aprovechaste. Esto ocurre cuando no conocemos la verdad. Y es que únicamente conociéndola, podremos llegar a conseguir el bien.

Volviendo al tema de Venezuela, y aunque pueda resultar paradójica la pregunta, ¿qué podría tener de bello el saberse habitante de uno de los países más peligrosos del mundo?
En la medida en que conozcamos cuáles son los problemas sociales, económicos, políticos o de cualquier índole que afectan a nuestro país, podremos aportar ideas y hechos que ayuden a mejorar su situación. El modelo informativo propuesto por Notité buscará además unificar estos aportes, cual director de orquesta, para que una vez logrado el unísono, comencemos con fortaleza el proceso de cambio.

A continuación se presenta un breve documental sobre la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. Su fundador, José Antonio Abreu, es el vivo ejemplo de cómo conocer una verdad tan dura como el ambiente de perdición que rodea a la mayoría de los niños venezolanos, puede conllevar a una idea de extrema belleza como lo es el Sistema, que busca mediante la música, apartar a los niños de las drogas y la delincuencia.




Ahora tú, dime: ¿Qué tiene de bello vivir en uno de los países más peligrosos del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario